Relaciones de Yucatán by José María Asensio (comp.)

By José María Asensio (comp.)

Show description

Read Online or Download Relaciones de Yucatán PDF

Similar native american books

The Apache

Examines the historical past, altering fortunes, and present scenario of the Apache Indians. features a photo essay on their crafts.

Murdering Indians: A Documentary History of the 1897 Killings That Inspired Louise Erdrich's The Plague of Doves

In February of 1897 a kinfolk of six--four generations, together with dual boy or girl sons and their elderly great-grandmother--was brutally murdered in rural North Dakota. The guns used have been a shotgun, an awl, a pitchfork, a spade, and a membership. numerous Dakota Indians from the close by status Rock reservation have been arrested, and one was once attempted, reported in charge and sentenced to be hanged.

The Meaning of Form in Contemporary Innovative Poetry

This research engages the lifetime of shape in modern cutting edge poetries via either an advent to the most recent theories and shut readings of top North American and British cutting edge poets. The serious technique derives from Robert Sheppard’s axiomatic rivalry that poetry is the research of complicated modern realities throughout the skill (meanings) of shape.

The Most Famous Cities of the Maya: The History of Chichén Itzá, Tikal, Mayapán, and Uxmal

*Includes pictures*Describes the heritage and archaeology at every one site*Includes a bibliography for additional readingMany old civilizations have encouraged and encouraged humans within the twenty first century, just like the Greeks and the Romans, yet of the entire world’s civilizations, none have intrigued humans greater than the Mayans, whose tradition, astronomy, language, and mysterious disappearance all proceed to captivate humans.

Extra info for Relaciones de Yucatán

Example text

O El nombre y sobrenombre que tiene ubiere tenido cada cibdad o pueblo y por que se hubiere llamado as si {si se supiere) el nombre y fue y mandado el fundador de ella, y quien le puso y por cuya orden ^ año de su fundación^ y con y cuantos vecinos se comenzó a poblar y los que al prela poblo^ el sente tiene. viendo el capitán montejo que en espacio de poco mas de un año se le abian muerto del servicio amigos que habla llevado a Chuaca mas de y seiscien- REtACiÓNEtí DE YUCATÁN. 17 y algunos españoles, y que la tierra era enferma, pluviosa y umida y estar muy a trasmano de los Repartimientos, que los mas cayan en este tos yndios asiento de VaUadolid^ determino pasar la villa cinos de Chuaca a este asiento de Valladolid y ve- ya di- cho, lo uno por lo otro por ser tierra mas sana y mas seca que Chuaca estar en comedio de toda la tiei'rá; y y de menos pluvias, mas estéril de fractos en parte y no en todo; y determinando pasarla, lo puso por obía año de mili y quinientos e quarenta y cinco años, con treinta y nueve encomenderos de yndios, dejando en el asiento de y pobló de Valladolid la villa Chuaca un el alcalde para hasta ver hera permanente; llamóla él estotro asiento si dicho capitán montejo la de Valladolid a imitación de de españa, y ansi es la mejor villa que se halla en las Yndias.

Lagunas o fuentes seña- términos de los pueblos, con las cosas notables que hubiere en ellos. Veinte leguas de esta villa esta una laguna que agua y desagua la mar en ella, de longura de doce leguas y de ancho de legua y poco menos, donde se crian muchos genero de pescado, meros, como ro- y otros muchos, de do se aun parte de la ciudad de Merida, y balos, corbinatas, tollos bastece esta villa asi RELACIONES DE YUCATÁN. eacauclose para fuera parte. man Gae áqui 33 el rio que lla- de Lagartos^ por haber muchoá lagartos caima- nes; esta siempre en este puerto una guarda para que no quemen trar' en el las casas que navio que demande alli' hay: no puede en- mas de una braQa de agua y entrase en el con viento norte y norueste, quedándose los demaá fuera media legua y una y dos como es el navio;, no mas de una braQa á plea- leguas del puerto, conforme tiene este puerto de fondo mar poco mas o menos.

Como se governavan e con quien trayan guerra^ como peleavan y trayan y el que agora traen y los que antes usaban y traxe que mantenimientos de el abito e de. que agora usan; y si an bibido mas o menos sanos antiguamente que agora y la causa que de ello se supiere.

Download PDF sample

Rated 4.07 of 5 – based on 3 votes